lunes, 3 de octubre de 2011

BANCO NACIONAL DE SANGRE DE CRUZ ROJA DOMINICANA





El  Banco de Sangre  de Cruz Roja Dominicana fue inaugurado en  fecha  16 de Julio de 1949 y su personería jurídica  queda establecida en la Ley No. 41-98 de fecha 16 de Febrero de 1998, que reconoce y organiza la Cruz Roja Dominicana.
  
Entre sus funciones especificas se destacan la de planificar y promover la donación de sangre  dentro de la Comunidad y, efectuar la extracción Segura de sangre en todo el territorio Nacional, realiza programas de promoción de Donación voluntaria y planifica la cobertura de las necesidades de sangre y hemoderivados para los centros sanitarios públicos y privados de nuestro país.

¿Quiénes Somos?
  
Somos una institución de carácter voluntario y sin fines de lucro, que proporciona un excelente servicio de Banco de Sangre e implementa una verdadera cultura de calidad, que permite prevenir y aliviar el sufrimiento humano a través de un servicio oportuno, preciso, imparcial y sin discriminación apoyado en el buen uso de la alta tecnología y el excelente desempeño de su personal para facilitar el incremento de la satisfacción del usuario que solicite nuestros servicios.
  El programa Nacional de Bancos de Sangre de Cruz Roja Dominicano posee una red Nacional de 4 Establecimientos distribuidos de la siguiente forma:
 El primero ubicado en nuestra cede central en la ciudad de Santo Domingo y los demás  en la ciudades de  Santiago de los Caballeros, San francisco de Macorís en la zona norte del país y  la Romana en la región Este del país.
  El Organigrama esta constituido  aproximadamente de 70 personas entre personal médico, de enfermería, especialistas del Bioanalisis, personal administrativo y de servicios.




Servicios que Ofrecemos:


Sangre total y Concentrados de glóbulos rojos, destinados para las personas que tengan deficiencia de sangre por hemorragias o anemias.
Concentrados de plaquetas, utilizados por personas con deficiencias de plaquetas, a causa de enfermedades de la sangre.
Plasmas congelados, necesarios para personas que tienen deficiencias de los factores de coagulación.


Donación Voluntaria de Sangre

   La donación voluntaria de sangre es un acto ciudadano de altruismo y solidaridad con quienes más lo necesitan. Anualmente necesitamos más de unidades sanguíneas en el país, el 50% de esa demanda intentamos abastecerla a través de nuestros Bancos de Sangre distribuidos a nivel nacional, pero sobre todo a través de personas como usted, que están en condiciones de buena salud y pueden convertirse en donantes voluntarios de sangre.

  Una pinta de sangre  se puede donar cada tres meses y puede salvar la vida de tres personas.

¿Quienes pueden ser donantes de sangre?

  Los donantes de sangre pueden ser voluntarios, de reposición o terapéuticos. Sin embargo, algunas veces, una persona quiere donar sangre un par de semanas antes de someterse a una cirugía, para que su sangre esté disponible en caso de necesitar una transfusión, entonces se denomina donación autóloga. Cada unidad de sangre se degrada en componentes, como los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Una unidad de sangre entera, una vez que está separada, puede ser transfundida a varios pacientes, cada uno con diferentes necesidades.
  Para garantizar aún más la seguridad del proceso de donación de sangre y del suministro de sangre disponible, los donantes de sangre voluntarios deben cumplir ciertos criterios, entre los que se incluyen los siguientes:
¨      tener 18 años de edad como mínimo y 65 como máximo
¨      gozar de buena salud
¨      pesar al menos 110 libras como mínimo
¨      pasar el examen médico y de antecedentes de salud realizados antes de la donación.
  En nuestro país esta permitido donar menores de 18 años donar sangre, con el consentimiento de los padres.  Si cumple con los requisitos anteriores,  Le invitamos a pasar por nuestros Bancos de Sangre o unidades ambulatorias de recolección.
  La Cruz Roja Dominicana cuenta con varios Bancos de Sangre que ejecutan, desarrollan y controlan las acciones necesarias para lograr la seguridad, eficacia y calidad de la producción de componentes, diagnosticadores y hemoderivados para uso terapéutico.
 


Red de Bancos de Sangre
                                                                               
                                                                  



PROVINCIA
DIRECCIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
TELÉFONO DE REFERENCIA PARA DONANTES
Santo Domingo
Juan Enrique Dunan #51, Ens. Miraflores, apartado No.1293
24hrs.
809-412-8383
Santiago
C/ Mella ·51
24hrs.
809-582-2595
San Francisco
C/Colon ·49
  24hrs.
809-588-2596
809-588-2275
Romana
Carretera de Cumayasa Km 2
      24hrs
809-349-3039
809-565-2795

No hay comentarios.:

Publicar un comentario