jueves, 29 de septiembre de 2011

Conviértete en un Héroe dona Sangre salva Vidas


El señor José Gutierre de 28 años de edad, donante voluntario de Cruz Roja Dominicana, durante una visita por nuestro Banco de Sangre  dijo sentirse muy contento al donar sangre ya que a través de ella puede aportar a la vida de alguien que necesita tan preciado líquido.    
“Cada vez que vengo a Cruz Roja a donar sangre me  siento útil a la sociedad porque pienso en la cantidad de familias que se alegran cuando uno de los suyos se salva gracias a mi donación”
El requisito principal y el más importante es que las personas tengan el deseo de donar.
El requisito más importante de un donante de sangre es su deseo de querer hacerlo, luego es necesario que el donante, que deberá tener entre 18 y 65 años, se someta a una evaluación médica (hematológica y de tipificación de sangre) y llene una plantilla con sus datos. Si todo sale bien, se procede a la extracción, un procedimiento seguro que no tarda más de 15 minutos, que no duele ni provoca daños físicos.
Una vez extraída la sangre, se le realiza unas 12 pruebas al fluido y comunicará los resultados al donante. Esa es una de las muchas ventajas que ofrece la donación, funciona como un termómetro de la salud y de información para el donante, que podrá enterarse si padece alguna enfermedad de cuidado que desconocía.
“Como trabajamos previa selección, sólo el 3 ó 4 por ciento de los donantes presentan enfermedades que no sabían. Si existe alguna alteración delicada, le hacemos pasar por nuestro departamento de psicología y lo referimos a un hospital”.
César Matos, director nacional del banco de sangre, estima que en el país hay sangre suficiente para atender la demanda de cada día (cirugías y emergencias) pero no para suplir la demanda de una catástrofe provocada por una epidemia, un terremoto o un evento meteorológico, de ahí la importancia de que la población dominicana se interese más en la donación voluntaria de sangre
Por qué se solicita un aporte a los donantes
La razón  por la cual se solicita al paciente un aporte es por el proceso de  tamizar cada unidad de sangre (separar sus componentes y realizar las pruebas que garanticen su calidad) ya que este proceso  le cuesta a la institución 2,200 pesos, lo que el solicitante paga es una cuota de recuperación de 1,600 pesos (un paciente de hospital) y 1,900 (un paciente de clínica) esto servirán para cubrir estos costos y la conservación de la sangre. El precio es válido para cualquier tipo de sangre y la diferencia se debe a que los hospitales ofrecen una prueba de compatibilidad de la sangre donada y la del paciente enfermo que no ofrecen las clínicas pero que nosotros  Cruz Roja Dominicana  debe garantizar.
Asimismo es importante  aclarar que el tipo de sangre que un donante referido entrega a la institución no tiene por qué ser el mismo tipo de sangre requerido por el familiar para enfrentar una emergencia. “Cuando dicen que se necesita sangre, sólo es necesario donar, el tipo no importa”.

El valor del voluntario
Los pacientes diferidos, aquellos que donan sangre a cambio de unidades para responder a emergencias presentadas a familiares y amigos, son más propensos a mentir sobre su estado de salud que los donantes voluntarios.
Por ello es que son tan necesarios los donantes voluntarios, ya que  entregan la sangre para que permanezca disponible para quien la necesite y no sólo para un familiar, porque es sincero y no tiene que mentir ni ocultar enfermedades.
Un beneficio para los voluntarios que donan con regularidad es que se les ofrece una tarjeta de donante que les sirve para acumular puntos que pueden ser transferidos a su persona y a sus familiares directos en caso de emergencia, sin que tengan que recurrir a un donante a cambio de la sangre.
“Donar sangre da vida. ¿Te imaginas saber que una persona está viviendo gracias a un poco de sangre tuya?”  Conviértete en un Héroe.

4 comentarios:

  1. Si quiero donar una pinta de sangre cuanto me dan por ella¿ tiene algun valor?

    ResponderBorrar
  2. Tu no quieres donar, lo que quieres es vender tu sangre

    ResponderBorrar
  3. Yo, quiero llevar una pinta para mi comadre que será operada el lunes en una clínica. Qué debo llevar?

    ResponderBorrar