jueves, 26 de enero de 2012

Cruz Roja Dominicana realiza taller sobre Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades



Cruz Roja Dominicana inició el pasado lunes 23 un taller  para la formación de Formadores en la Metodología Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades (AVC)  el cual está siendo realizado en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), concluirá el próximo sábado 28.

En  el taller están participando  25 de los mejores técnicos que han trabajado la metodología a nivel nacional (priorizando áreas) y está siendo facilitado por el Sr. Teófilo Marmolejos de la CRD y el Sr. José Zúñiga del Centro de Referencia en Educación Comunitaria.

Cabe destacar que el Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades (AVC) es un proceso de análisis diseñado para el establecimiento de las acciones comunitarias para la reducción de riesgos y sus componentes, mediante técnicas que incluyen el diagnóstico rápido  con la participación comunitaria, y que su propósito es Hacer una sistematización de la información y facilitar el acceso a ésta para actividades tendientes a proyectos de desarrollo comunitario vinculados en áreas de desastres, de salud, de desarrollo local entre otros.


Esta metodología nació en 1993, se formalizó en 1995, hasta la fecha ha sufrido cambios, y desde el mes de marzo de 2004 las sociedades nacionales de América han incorporado el AVC en sus planes







martes, 24 de enero de 2012

Voluntarios de Cruz Roja Dominicana asisten a feligreses en operativo Virgen de la Altagracia 2012

La  Cruz Roja Dominicana, como auxiliar de los poderes públicos del estado brindó apoyo en el operativo Virgen de la Altagracia 2012, asistiendo a miles de feligreses que se desplazaron a la Altagracia y otros lugares de adoración.

Nuestra institución puso a la disposición   dos  Ambulancias, una  carpa médica y  un centro de coordinación móvil  previniendo y respondiendo de forma apropiada a las emergencias  producidas.

 Asimismo CRD  para evitar mayor contagio de cólera durante el operativo,  realizó  labores de impregnación de cloro en los baños móviles, fijos, en áreas comunes, facilitó el lavado de mano y mantuvo una constante distribución  de brochures en creole y español promoviendo correctos hábitos de salud.


miércoles, 18 de enero de 2012

Cruz Roja Dominicana recibe visita de Elizabeth Vinelli directora del Banco de Sangre de CR Hondureña

La visita se efectuó  la pasada semana en la Sede Central de CRD donde opera nuestro Banco de Sangre, y tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento  tanto de nuestro Banco como del de Honduras, para de esta forma continuar brindando un servicio de calidad a la población que a diario demandan de cientos de pintas de Sangre.

La Dra. Vinelli quien viniera atendiendo la invitación que le hiciera nuestra presidenta, La Dra.Leroux, manifestó sentirse admirada con la dedicación y entrega  que se trabaja en nuestro Banco y exhortó a los reprentantes del Banco de Sangre de  CRD a que mantengan el servicio de calidad que están ofreciendo como Sociedad Nacional.

Culminada la agenda de reuniones la Dra. Leroux y el Dr. Vinicio Romero director de nuestro banco, agradecieron la visita de la Dra. Vinelli y se comprometieron con la exhortación hecha por esta de mantenernos siendo el principal proveedor de sangre en el país y a continuar  brindando servicios de calidad.

Cabe destacar que la CRD trabaja consciente de que la seguridad e integridad del suministro de sangre de un país es fundamental para la seguridad de su sistema de salud y que guarda relación con la consecución de tres Objetivos de Desarrollo del milenio de las Naciones Unidas (reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna Y combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades).




viernes, 13 de enero de 2012

Cruz Roja Dominicana realiza tarde alegre en manoguayabo

El programa nacional de salud comunitaria de CRD continuó hoy con la creativa tarde infantil en prevención de cólera en barrios de la capital  en esta ocasión en la calle Palave de Manoguayabo, donde hubo una demostración artística de títeres, teatro, baile, carita pintadas  entre otras.

Decenas de niños jóvenes y adultos del sector Palavé en Manoguayabo fueron orientados con mensajes claves sobre prevención de Cólera de una forma divertida además voluntarios de CRD pertenecientes a la Red Nacional de Jóvenes  impartieron charlas sobre como evitar infecciones de trasmisión sexual y como tratar a las personas infectadas por el VIH.

Asimismo, jóvenes del grupo de teatro Estrategia Regional de prevención de Violencia (ERPV) pertenecientes a CRD, escenificaron dramas e interpretaron canciones que ayudaran a los presentes a obtener conocimientos sobre qué es el cólera, distintas maneras de contagio y cómo prevenir que la bacteria llegue a sus hogares.

Moradores del  sector manifestaron sentirse satisfechos con esa creativa iniciativa ya que según ellos, es una manera clara de educar a los niños que son
los más vulnerables.

martes, 10 de enero de 2012

Cruz Roja Dominicana continua tarde alegre en barrio de la capital


La Cruz Roja Dominicana como institución que trabaja a favor de los más vulnerables,a través de su programa de salud comunitaria  continuó ayer con la creativa tarde infantil en prevención de cólera en sectores del distrito nacional, donde hubo una demostración artística de títeres, teatro, baile, carita pintadas  entre otras.

Cientos  de niños jóvenes y adultos del sector la Lira ubicado en los tres brazos  del distrito nacional  fueron orientados con mensajes claves sobre prevención de
Cólera de una forma divertida.

Durante el acto, jóvenes del grupo de teatro Estrategia Regional de prevención de Violencia (ERPV) perteneciente a CRD, escenificaron dramas e interpretaron canciones que ayudaran a los presentes a obtener conocimientos sobre qué es el cólera, distintas maneras de contagio y cómo prevenir que la bacteria llegue a sus hogares y arrope el sector.

Moradores del  sector manifestaron sentirse satisfechos con esa creativa
iniciativa ya que según ellos, es una manera clara de educar a los niños que son
los más vulnerables.

viernes, 6 de enero de 2012

Conociendo sobre los terremotos

La República Dominicana es uno de los países del caribe con mayor riesgo sísmico y ha sido escenario de varios terremotos destructivos.

Esta es la principal razón para conocer sobre los terremotos y tomar conciencia que el factor sísmico es una característica de la geologia Dominicana, por lo tanto , la mejor forma de protegerse ante este evento natural es que su población este informada y preparada.


  • Los terremotos
Los aspectos catastróficos de los terremotos que han sucedido en los últimos años, han sucedido en los últimos años, han despertado el interés de la población respecto a los fenómenos sísmicos. ¿ podrían reducirse los daños? Claro que sí , pero primero es necesario que se  conozca bien el fenómeno, y convertir a través de la información científica de manejo popular las creencias falsas en manejo de causas y consecuencias de los terremotos.

Una persona informada y preparada, puede protegerse a si mismo y a la comunidad en la que vive, pero tendrá que comprender que la protección no puede ser un hecho individual. Sin embargo, hay que tener claro que para evitar o reducir daños ante una catástrofe que un terremoto puede producir, se requiere de planes y estrategias nacionales que involucren a todos los sectores de la sociedad. 

Los terremotos casi siempre son definidos como catástrofes naturales, esta definición no es correcta, ya que la mayoría de los efectos catastróficos son causadas por las malas condiciones de las obras construidas por la gente, que daña a la misma gente. 

Los terremotos son producto del acomodamiento del planeta tierra, el cual esta formado de varias parte; un buen ejemplo es una fruta, tiene la corteza que es como la cascara, la corteza esta sobre un manto de rocas fundidas por el gran calor de la tierra y el centro mismo de la tierra. 




  • Cómo se producen los terremotos 
  Cada vez que estas placas se rozan o chocan, se presionan entre sí y crean una gran cantidad de energía, provocando los terremotos. 

La mayoría de terremotos se producen en la corteza terrestre a diferentes profundidades.

Los terremotos destructivos son localizados a poca profundidad debajo de la tierra. Esto ocurre cuando la fuerza del manto logra quebrar un punto débil a lo largo de las fallas que acumulan la deformación en los bordes de las placas y la energía acumulada se libera. 

  • ¿Que es el epicentro ?
El punto de la superficie terrestre 
directamente sobre el hipocentro. 
  • ¿Que es el Hipocentro ?
El punto en la profundidad de la tierra donde la roca se rompe o choca se llama foco o Hipocentro.

Raramente se da un terremoto en forma asilada. Se pueden dar pequeños sismos con epicentro en el mismo lugar; si los sismos ocurren  antes del terremoto se llaman premonitores, y si ocurren después se llaman replicas. 

  • Viviendas sismorresistente
Una vivienda es sismorresistente cuando esta construida de manera que pueda resistir el empuje o movimientos provocados por un terremoto. 

Si hay terremoto no muy violentos, que generalmente son los mas frecuentes, seguro que una vivienda sismorresistente no tendrá daños. 

En caso de un terremoto muy violento las viviendas sismorresistente podrían  tener daños, pero solo en la parte no estructural, quizás se podría dañar la estructura, pero lo mas seguro es que no va a caerse, en estos casos las viviendas podrían ser arregladas en poco tiempo y con poco trabajo. 

  • Cómo prepararse para enfrentar las consecuencias causados por terremotos.
a) Efectos o consecuencias producidas por terremotos 

  • Cuando ocurre un terremoto, por unos segundos o por mas de un minutos, la tierra y las viviendas se mueven muy fuerte y de forma desordenada. 
  • Hay que tener bien claro que el movimiento del terremoto por si mismo, no constituye un riesgo, sino mas bien por los efectos de las ondas sísmicas transmitidas del terreno hacia las viviendas. 
  • Cuando las viviendas no están bien construidas, los movimientos fuertes originados por el terremoto, pueden causar derrumbes parciales o totales, siendo esta la principal causa de heridos/as y muertes. 
  • En otras ocasiones, los movimientos de las casas, solo causan rajaduras o derrumbes de techos y paredes, caída de ladrillos, bloques, tejas, vidrios. Dentro de las casas se pueden mover o caer muebles, estantes u objetos colgados de las paredes. 
  • También se pueden originar incendios provocados por la ruptura de tuberías de gas, combustibles o tendido eléctrico; también se tiene el riesgo de contaminación del agua potable con las tuberías rotas de aguas negras. 
  • Las personas que viven cerca del mar, están expuestas a peligro de maremoto ( tsunami ) que es una ola marina muy alta y de movimiento rápido. 
  •   El peligro no termina con el efecto destructivo del terremoto, porque hay siempre daños ocasionados por las replicas de los sismos mas leves o mas fuertes. 
  • Un peligro al que esta expuesta la población, es el mal manejo de la información y el sensacionalismo o alarmismo que hacen algunos medios de comunicación y personas no calificadas sobre el comportamiento del fenómeno.


b) Antes del terremoto 

  • En el caso que viva en una zona clasificada como sísmica, debe prestar mucha atención sobre como están construidas las viviendas.
  • Si esta comprando una nueva casa, hay que pedirle al vendedor si esta cumple con los requisitos según las normas de construcción y que garantice que la vivienda esta diseñada para resistir los sismos mas leves y frecuentes. 
  • Es posible mejorar la seguridad de las viviendas, interviniendo en obras para aumentar la resistencia de cara a los terremotos. 
  • Es necesario que la población conozca los planes de prevención gubernamentales. La defensa civil tiene que informar a la población sobre el peligro y como intervenir en casos de emergencia. Esta información es útil para conocer las iniciativas previstas para reducir daños, sobretodo saber que hacer y a quien se debe dirigir.
  • En caso que exista un plan de evacuación post-terremoto, es necesario que la gente este preparado y conozca sus funciones para una evacuación.
  • Si este plan no existe, seria bueno seleccionar un lugar abierto que este lejos del mar, para que la gente se reúna, escogiendo el camino menos peligroso para llegar a ese lugar.
  • Antes de un terremoto, es bueno conocer: cuales son las autoridades responsables de la emergencia y las fuentes de informaciones veraces y oficiales. 
  • Conocer la ubicación de los hospitales y de las rutas mas seguras para llegar. 
  • Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.
  • No colgar objetos pesados en techos paredes cercanas a las camas, que puedan caerle encima y provocarle heridas o la muerte.
  • Tener un listado de los/las responsables mas cercanos/as de las instituciones encargadas de atender a la población en caso de desastres y como contactarlos. 
  • Conocer donde se encuentran los interruptores generales de agua y energía eléctrica. 


c)Durante el terremoto 



  • El terremoto por si solo, no constituye una amenaza a la seguridad la gente.
  • Lo que provoca victimas durante un terremoto, es la caída de las viviendas o pedazos de estas; otro peligro es la caída de lo que hay dentro de las viviendas y de algunos objetos colgados, hay que tener cuidado con los tanques de gas, y las posibles fugas que puedan provocar explosiones o incendios. 
  • Hay que conocer los lugares por dentro y/o  fuera de las  viviendas que puedan ser peligrosos durante un terremoto, ya que mientras este se de, no hay tiempo de pensar todo lo que antes si podemos prever.   
  • Un terremoto, aunque parece que dura una eternidad, en tiempo máximo que puede dura una eternidad, el tiempo máximo que puede durar es un poco mas de un minuto y los intervalos entre un sismo y otro pueden ser de segundos.  



Dentro de la vivienda:

  • Generalmente el primer impulso es salir de la casa; eso podría ser peligroso, a no ser que nos encontremos muy cerca de la entrada y que se pueda salir a un lugar amplio y abierto. 
  • Es necesario mantener la calma y evitar asustar a los /as demás con gritos.
  • Se recomienda no salir hacia afuera, ya que se tiene el riesgo de encontrar la cerradura de la puerta trabada y que no se pueda abrir la puerta y hay mas exposición a que la vivienda u objetos pesados le caigan encima o bien ser atropellado/ a por un vehículo, es mejor ubicarse cerca de las esquinas de las paredes, marcos de las puertas, debajo de camas o mesas fuertes. 
  • Es recomendable no estar cerca de lo que podría caerle encima, ya sean objetos pesados colgados, vidrios, instalaciones eléctricas que podrían generar incendios. 

Afuera 
  • Si el sismo te sorprende afuera, el mayor riesgo que tienes es lo que puede derrumbarse y caerte encima. 
  • Es necesario, por lo tanto, no buscar refugio debajo de las ventanas y no hay que pararse debajo de tendidos eléctricos, mas bien hay que ubicarse debajo del marco de una puerta que tengas mas cerca.
  • Si se encuentra en un vehículo, es mejor no pararse debajo o encima de puentes o pasos de desnivel, cerca de viviendas o lugares donde se podrían dar despedimientos o caídas de terrenos.
  • Las personas que se encuentran dentro de una vivienda segura, antes de salir, tienen que apagar la cocina si esta encendida evitar encender fósforo cerca de lugares donde hay tanque de gas, apagar el interruptor de energía y agua, si hay olor a gas, abrir las puertas y ventanas, al salir de la vivienda es recomendable ir a un lugar abierto, saliendo con cuidado y poniendo atención a lo que todavía podría caer y los peligros que podrían encontrarse en la calle.  
  • Si se encuentra en edificios de varios pisos, no usen ascensor porque podrían atorarse  o caerse. 
  • Es necesario que una vez que salgan, mantener la tranquilidad, y si hay heridos/ as ayudarles poniéndose a disposición de las autoridades mas cercanas. 
  • Si se encuentra en u lugar donde no existen daños considerables, no use el teléfono, y priorícelo para casos graves urgentes. 

c) Después de un terremoto 
  • De los daños que se producen con el terremoto, se puede decir que el peor ya paso. Se inicia una fase, donde el tamaño del desastre puede ser reducido proporcionando socorro a los heridos y buscando mejores condiciones para la supervivencia.
  • Si se encuentra cerca del mar y observa que este retrocede es aconsejable que busque un sitio alto y lejos de la playa, puede ser probable que se produzca un tsunami.
  • Es importante ayudar a poner tiendas de campaña en lugares seguros, donde no exista el peligro de desmoronamiento del terreno e inundaciones. 
  • En los lugares donde existen menos problemas hay que organizar centros de recolección y de coordinación para favorecer una justa distribuirnos en las actividades de ayuda y socorro.
  • El éxito de las operaciones depende de la capacidad de organización de la población afectada, sin limitarse solo a esperar que la ayuda llegue de afuera. 
  • Una actitud participativa y activa puede ser mas efectiva que las misma actividades de socorro. 
  • Generalmente los problemas después de un terremoto son muchos y muy complejos, para resolverlos es necesario un gran esfuerzo de la población y de las autoridades. este esfuerzo no debe ser limitado a los periodos de emergencia, este tiene que ser un compromiso constante y todos/as tiene que convencerse que el terremoto es una realidad de la que no se puede escapar, pero si prepararse para defenderse de el.

jueves, 5 de enero de 2012

Producto del sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, ocurrido la madrugada de hoy a las 5:35 AM, en nuestro país, Cruz Roja Dominicana exhorta a la población a acatar las medidas de prevención emitida por el COE Nacional y mantener la calma frente a eventualidades como estas para evitar perdidas humana.

Asimismo  invita  a la población a identificar los lugares donde podrían cobijarse en caso de producirse posteriores   sacudidas, denominadas "réplicas".la cuales  Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.
Según el director del Instituto Sismológico el epicentro ocurrió en los 70.5 grados Oeste y 18.3 grados Norte, lo cual lo ubica en la Bahía de Ocoa con una profundidad de 10 kilómetros. (No ha habido alerta de Tsumani)

Tras ocurrir el sismo la Cruz Roja Dominicana inició  evaluaciones de daños en conjunto con las demás instituciones asesorándose de que las edificaciones se encuentren en condiciones óptimas para evitar cualquier tipo de catástrofe.