viernes, 21 de octubre de 2011

Cruz Roja Dominicana capacita su personal sobre planificación de proyectos y programas




La Cruz Roja Dominicana en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja culminó un curso taller  de Planificación de Proyectos y Programas, dirigido a voluntarios y empleados de CRD.

Mediante el taller se logró que más de 30 personas entre voluntarios y personal de la Institución reforzaran sus conocimientos en la manera de planificar los proyectos y programas que lleva a cabo la institución a favor de los más vulnerables de nuestro país.

El taller impartido desde el domingo 16 hasta el Jueves 20 del mes en curso, en las instalaciones del Hotel Dominican Bay en Boca Chica contó con la participación de la Dra. Ligia Leroux Presidenta de Cruz Roja Dominicana y el señor Alexandre Claudón jefe de la delegación de la Federación para Haití Republica Dominicana y Cuba y fue impartido por los facilitadoras Jennie Tron de la oficina de la Federación de la Cruz Roja en Panamá, Miki Tsukamoto de la Oficina de la Federación en Ginebra, Joe Lugo de la Oficina de la Federación en Santo Domingo y Lidia Commery Gerente de Gestión de CRD. 

jueves, 20 de octubre de 2011

Delegados del Comité Internacional de Cruz Roja visitan nuestro país y abogan que los crímenes de lesa humanidad sean incorporados al Código Penal Dominicano.

   

Una comisión de delegados del Comité Internacional de Cruz Roja compuesta por Patrick Zahnd Asesor Jurídico para América Latina y el Caribe, Simon Ashmore, jefe de delegación del CICR para  Haití y Republica Dominicana; en coordinación con representantes de Cruz Roja Dominicana,  exhortaron a   la presidenta Minou Tavarez  y demás miembros de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, incluir en el código penal dominicano los crímenes  de guerra, de lesa la humanidad y genocidio.

Durante el encuentro sostenido en la cámara de diputados la diputada Minou Tavares     Mirabal, expresó que el proyecto de modificación del Código Penal que se discute en el Congreso Nacional, podría contener este punto de avance.

Los delegados del CICR quienes fueran recibidos el pasado lunes por La Dra. Ligia Leroux Presidenta de Cruz Roja Dominica sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de varias comisiones legislativa donde fueron abordados temas sobre crímenes de lesa humanidad (crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto) para lograr ser incorporados  en el Código Penal Dominicano, como están consignados en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales del 1977, de los cuales la Republica Dominicana es signataria.

VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA DOMINICANA Y DE LA ASOCIACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA SUAMAN ESFUERZOS PARA CONTRIBUIR A LA REFORESTACION DEL PAIS.


Voluntarios de Cruz Roja Dominicana y de la Asociación de las Naciones Unidas en la Republica Dominicana participaron el pasado domingo, en una jornada de reforestación la cual busca aportar a la preservación de los recursos naturales del país. La actividad  se realizó en el marco del mes de la reforestación, con el objetivo de llevar a cabo varias jornadas en bosques vulnerables de nuestro país.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos en la alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Cruz Roja Dominicana, a la vez que suma los esfuerzos de otros actores claves, con el fin de seguir contribuyendo con la reducción del riesgo de desastres y nuestra tarea pendiente frente al cambio climático y el calentamiento global que nos afecta.

Asimismo, esta jornada coincide con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Quisqueya Verde del Ministerio del Medio Ambiente por lo que entendemos es necesario trabajar unidos como ciudadanos comprometidos con la defensa de los recursos naturales.

La actividad contó con el respaldo del personal del Ministerio de Medio Ambiente, quienes  valoraron muy positivamente la iniciativa de ambas organizaciones.

Esta es la primera de una serie de  acciones ambas instituciones realizaran  en conjunto  para colaborar con el cuidado de los recursos naturales del país, tuvo lugar en la comunidad de quita sueño Haina, donde los voluntarios de ambas entidades sembraron cientos  de  plantas de Ceiba y caoba.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de Mamas

En este día se insite en que un diagnostico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la organización mundial de la salud (OMS), cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mamas.

Es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo a las estimaciones de la OMS.

En republica Dominicana se registran mas de 600 casos anuales y se estima que 1 de cada 8 mujeres padecen cáncer de mamas.

Es la tercera causa de muertes en según los registros del instituto oncológico Heriberto peter.


En Republica Dominicana, a través del Despacho de la Primera Dama se lleva a cabo la campaña educativa con el lema “Hoy es el mejor momento”, iniciada en octubre del 2006, que promueve la prevención y detección precoz del cáncer de mamas, durante el mes de octubre.







Cáncer de mamas

Es el crecimiento anormal de células malignas en el  tejido de las mamas.








Factores de riesgo

 Edad avanzada, Primera menstruación precoz, Menopausia tardía, No tener hijos(as), antecedentes personales y familiares de cáncer de mamas.

Uso de hormonas.
(Progesterona y estrógenos).

Consumo de alcohol, radioterapia, raza blanca, tabaquismo, factores genéticos.




Auto examen de mamas


Detección del cáncer de mamas

Mamografía, ecografía , prueba de receptores de estrógeno y progesterona, resonancia magnética nuclear, biopsia mamaria(Por punción, aspiración con aguja fina, carotes, entre otras.) Diagnostico definitivo.











Auto examen de Mamas

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza, con los dedos del medio de la mano izquierda hacer presión para examinar toda la mama derecha de forma firme.



Luego estando sentando o de pie, examine la axila.













Presione suavemente con las yemas de los pezones, verificando si hay secreción.

Repita el proceso en la mano izquierda.

Colocarse frente al espejo y así verifica cambios.



Tratamiento

Cirugía, radioterapia, Quimioterapia, Hormonoterapia, y Terapia Biomolecular . 

lunes, 17 de octubre de 2011

Como prevenir el cólera














































¿Que es el cólera?


Es la infección intestinal causada por una bacteria, que produce diarrea liquida frecuente y a veces presenta nauseas o vómitos que lleva a una deshidratación que puede ser grave.

¿Como se transmite? 



  • Al consumir agua y alimentos contaminados con las bacterias de esta enfermedad.
  • Por las manos sucias.
  • Por contacto directo con vómitos y heces de personas infectadas. 
  • por utensilios contaminados.

Signos y síntomas de cólera 

  • Diarrea liquida y frecuente y de inicio repentino que puede deshidratar a la persona afectada en corto tiempo (Este es el síntoma mas importante )
  • A veces con nauseas y vómitos. 
  • Dolor de barriga. 

Como se previene 



  • Consuma siempre agua hervida, purificada o tratada con cloro (eche 5 gotas de cloro a un galón de agua).
  • Lávese las manos con agua y jabón antes de comer, preparar los alimentos, después de ir al baño o letrina, después de cambiar el pañal y si ha estado en contacto con heces o vómitos de la persona enferma.
  • Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
También se recomienda:

  • Lavar los vegetales y frutas con agua clorada ( a un galón de agua echarle 15 gotas de cloro)
  • Mantenga los alimentos bien tapados.
  • Desinfecte con cloro los utensilios(plato,tenedor,cuchillo,vasos,cuchara y otro) usados por la persona afectada, luego lavelos con agua y jabón séquelos y mantegalos separados de los demás. 
  • Echar los panales y otros desechos contaminados con heces y vómitos en una funda plástica, agregue cloro y elimínelos. 
Cantidad de cloro para preparar agua de beber y para la desinfección o limpieza:

Agua para tomar: Agregue 5 gotas de cloro por galón y deje reposar por 30 minutos.

Agua para lavar vegetales y frutas: Agregue 15 gotas de cloro pro cada galón de agua y deje en remojo por 30 minutos.

Agua para lavar pisos, paredes y utensilios de limpieza:Agregue una taza de cloro por cada media cubeta de agua. Deje los utensilios en remojo por 10 minutos. 

Agua para lavar lavamanos y bañeras: Agregue una taza de cloro por cada media cubeta de agua.

Inodoros: Agregue 3/4 (tres cuartos) de taza de cloro, deje que actué 10 minutos, descargue y vuelva a echar cloro. 

Que no debe tomar:

  • Alimentos crudos.
  •  y bebidas gaseosas.
  • Frutas y vegetales sin lavar. 
  • Jugos y otras bebidas preparados con agua sin purificar. 
  • Medicamentos que no estén indicados por el medico como antibióticos, anti diarreicos y otros. 

Que hacer inmediatamente aparezcan los signos y síntomas anteriores.
  • Inicie inmediatamente aparezcan los signos y síntomas anteriores 
  • Busque atención medica urgente.
  • Si se trata de un bebe, continué dándole el seno, ademas del suero oral. 
Como se prepara el suero Oral
  • Lávese las manos con agua y jabón. 
  • Use agua hervida, purificada o tratada con cloro. 
  • Mida un litro de agua y viertalo  en un recipiente limpio.
  • Eche todo el contenido del sobre de rehidratacion oral que en el recipiente que contiene el agua hervida, purificada o tratada con cloro. 
  • Mezcle bien hasta que el polvo se disuelva completamente y mantégalo bien tapado. 
Como se toma el suero oral
  • En adultos y niños mayores de 8 años se toma todo lo que desee la persona. 
  • Si es un niño menor de 8 años administre pequeñas cantidades de suero oral con una cucharita , taza o jarrito. Hagalo con frecuencia. El niño deshidratado no sabe decir "tengo sed", dé le suero oral mientras lo acepte.Si la Persona vomita, espere diez minutos y siga dándole el suero oral mas lentamente.
  • El suero oral tiene un sabor que puede parecer "raro", a las personas sanas. Esos es porque contiene sales, azúcares, y minerales que el cuerpo ha perdido. La persona deshidrata lo toma bien porque su cuerpo lo necesita.  
Síntomas y señales de deshidratación 

  • Somnoliento o incociente.
  • No puede beber ni comer, los lactantes no pueden tomar el seno.
  • Continua con evacuaciones liquidas y abundantes. 
  • Vomita todo lo que ingiere. 
  • Orina poco o no orina.
  • Convulsiona.
Si presenta algunos de estos signos busque ayuda urgente en el centro de salud mas cercano y continué dándole suero oral y liquido durante el trayecto. 

Tomar solo medicamentos indicados por el medico. 

Manejo de diarrea y vomito en el hogar 

La diarrea y el vomito de la persona enferma contienen la bacteria del cólera por lo que se deben tomar las siguientes medidas para evitar su propagación a otras personas: 
  • Descontamine toda ropa o material de cama que haya estado en contacto con diarrea  o vómitos de la persona enferma, colocandola en un envase con agua y cloro durante 30 minutos y luego lave con detergente. No mezcle el cloro con detergente. 
  • Lávese las manos con agua y jabón cada vez que cambie la ropa del enfermo, ropa de cama, pañal o cuando toque la persona enferma.
  • En caso de derrame de diarrea o vomito cubra el área con papel, échele cloro , 30 minutos, recójala y colóquela en una funda plástica y vuelva a echar cloro en el área espere 10 minutos y luego trapee.  
  • Si usa inodoro de echar cloro antes y después de descargar.
  • Mantenga la letrina tapada y limpie con cloro el piso y la bacineta o cajón después de usar.  
Manejo de personas fallecidas por cólera:

A pesar del dolor por el fallecimiento de un ser querido, debemos tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad a otros miembros de la familia y comunidad, por lo que se recomienda:

  • La persona que manipula el cuerpo de la persona fallecida por cólera debe utilizar equipos de protección personal como guantes, delantal de plástico y lavar las manos luego de terminado el trabajo. 
  • Donde no exista funda disponible, envolver el cuerpo con una sabana remojada en cloro. 
  • Prevenir el contacto directo entre el cuerpo y los familiares: el cuerpo deber estar en la caja completamente cerrada y mantener así durante el velatorio.
  • Se recomienda enterrarlo lo antes posible y no brindar alimentos ni bebidas en el velatorio. 
  • El medio en que se transporta el ataúd o cuerpo debe ser desinfectado con cloro si hay derrame de secreciones o líquidos del cuerpo.
Sugerencias para el apoyo  psicológico 

  • La familia debe mostrarse en calma para no transmitir ansiedad.
  • Si siente temor, tensión o inseguridad busque información relacionada con el tema a través de los medios de comunicación (radio, televisión, entre otros)  y centros de salud. También recurra a pensamientos positivos. 
  • El cuidado físico y psicológico a la personas enferma debe ser proporcionando por la familia. 
  • Siga las orientaciones e instrucciones ofrecidas por las autoridades de salud y coméntelos con todos los miembros de la familia a fin de que su hogar se mantenga sano. 
  • Escuche y practique las informaciones que ofrecen las autoridades de salud sobre el cólera, y no prestar atención a los rumores que puedan causar inquietud o preocupación excesiva. Mantega  una actitud mental positiva. Recuerda permanecer en calma, positivo y motivar las practicas de las medidas de prevención
Recuerda: Es mejor Prevenir...!






jueves, 13 de octubre de 2011

Un Terremoto



¿Que hacer?

  • Elaborar un plan de contingencia con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad. 
  • Señalizar y mantener libre de obstáculos las vías de escape. 
  • Seleccionar un lugar abierto y seguro donde acudir después del sismo.
  • Prepare una mochila que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada , des tapador de latas, agua potable,radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
  • Asegure y/o re ubique los objetos pesados que pueden caer, tales como computadoras, lamparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores,televisores,etc.



Durante
  • Reaccione con seguridad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
  • Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrio.  
  • Si esta en un lugar concurrido(cine,teatro,el metro,etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño  al tratar de salir al mismo tiempo. 
  • Si esta en el exterior aléjese de edificios altos y postes de energía eléctrica. 
  • Si esta en la playa salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas. 
  • Si estas conduciendo, deténganse y busque un lugar seguro, permanezca dentro del vehículo, evite correr mas riesgo.

Después

  • Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuelas, casa o lugar de trabajo.
  • No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice  las escaleras.
  • Procure no caminar descalzo. 
  • Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acatelas 
  • No usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos. 
  • En caso de quedar atrapado mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.
  • Este preparado para los secundarios conocidos como "replicas"

martes, 11 de octubre de 2011

Historia Del Programa Juventud




Historia

El Programa de juventud en nuestro país, surge en 1930 a raíz del Huracán San Zenón. Donde los jóvenes de ese tiempo motivados por la idea de ayudar en la causa brindaron sus servicios a la comunidad.  Su reconocimiento oficial fue ratificado en 1944 en virtud de las atribuciones que la Ley No.525, en su artículo 16. Con anterioridad a dicha ley, la Cruz Roja Juventud venía cumpliendo su noble cometido, oficialmente auspiciada desde que el Presidente Trujillo, en Noviembre del 1930, contribuyo con $500.00 para la primera celebración del Día del Niño en las navidades de ese año. 


Esta donación la hizo en la oportunidad de una audiencia concedida a un comité de damas miembros de la sociedad capitaleña de obras del país, la cual tenía en proyecto organizar una asociación de escolares tomando como muestra la Cruz Roja Juventud de Cuba, para cuyo propósito se había adaptado, por conducto de la Cruz Roja Dominicana cuando estaba presidida por el Dr. Salvador B. Gautier.



¿Quienes somos?
Somos un Programa Nacional de la Cruz Roja Dominicana, que ofrece la oportunidad a niños, jóvenes y adolescentes  de participar y desarrollar sus habilidades por medio de acciones, actividades, programas y proyectos, los cuales busquen mejorar la calidad de vida de los mas vulnerables, de una forma abierta, dinámica, desinteresada y plural, interviniendo y actuando frente a los problemas que afectan nuestro entorno y a los diferentes grupos sociales mas discriminados y afectados.



¿Que Hacemos?

A través de programa de acción social y talleres de capacitación, integramos a niños, niñas y adolescentes a formar parte de las ejecuciones y acciones de las actividades en su comunidad, y donde la educación para la salud, el medio ambiente y la paz, constituyen objetivos prioritarios, siendo nuestro proyecto global la defensa del respeto y la dignidad de las personas.



¿A Quien esta Dirigido?


Nuestro trabajo se dirige a niños, niñas y jóvenes, desarrollando valores como solidaridad, humanidad y tolerancia que harán realidad la definición de los principios fundamentales de Cruz Roja y Media Luna Roja y de los Derechos humanos como proyecto de sociedad.



 Misión

Participar en el  desarrollo y la integración de niños y jóvenes de 8 a35 años, en el marco del cumplimiento de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, promoviendo la participación de la juventud en los procesos de toma de desiciones y de ejecución de acciones, con un sentido pluralista, humano y acorde a los nuevos tiempos, velando siempre por os mas vulnerables.

Funciones


v     Cultivar en los niños y en los jóvenes, sentimientos de simpatía, ternura y amor al prójimo.

v     Inculcarles ideas de higiene, de ayuda y defensa mutuas, y fomentar en ellos la Fraternidad.

v     Enseñarles a prevenir la enfermedad, a mejorar la salud, a curar las heridas y otras dolencias, y a aliviar en sentido general el sufrimiento humano.

v     Establecer el intercambio de correspondencia escolar, no solo dentro del país, sino también fuera.

v     Colaborar con las otras instituciones benéficas en toda obra humanitaria.

v     Combatir el juego de azar, el alcoholismo y demás vicios en general.

v     Cultivar el espíritu de ahorro y dar a conocer las graves consecuencias del despilfarro.

v     Infundir el respeto que se debe a todo ser viviente, con especialidad a los padres y a los maestros, a los ancianos y a los niños, y a toda autoridad legalmente constituida.

v     Enseñar a cuidar, querer y proteger a los animales y a las plantas.

v     Enseñar el respeto debido a  la propiedad ajena.

v     Motivar el desarrollo físico y deportivo de los voluntarios.

v     Difundir la imagen y motivar el respeto de la Institución. 

v     Programar excursiones escolares que busquen desarrollar las practicas de higiene,  estudio, acercamiento y propagandas útiles, a los fines que emana  la Institución.

v     Crear los “Juegos de Salud”.

v     Organizar enseñanzas en forma de conferencia o lecciones de higiene y biología, dramatizadas, a fin de que el niño sea actor de  su propia enseñanza, como sistema educador de efectos indelebles.

v     En cada local se tratará de organizar su servicio de higiene y de beneficencia, a fin de propagar los conceptos higiénicos y la profilaxis de las enfermedades transmisibles, y de inculcar en los niños los sentimientos humanitarios y de confraternidad que se debe desarrollar en ellos, para inclinarlos al deseo de bienestar general.



Nuestros Objetivos

·         La formación y educación individual y colectiva de sus miembros.
·         La promoción de la solidaridad humana y de la paz.
·         El fomentote la protección de la salud
·         La promoción y el respeto del medio ambiente
·         Promover la participación infantil y juvenil.
·         Asegurar la existencia de un espacio juvenil vinculado a Cruz Roja.
·         Facilitar la participación del voluntariado joven en los proyectos y en la gestión de Cruz Roja Dominicana.

Actividades

·         Educación Sexual.
·         Prevención e intervención con las ITS/ VIH-SIDA.
·         Prevención de hábitos nocivos (drogas, alcoholismo, etc.)
·         Captación de donantes de sangre.
·         Prevención de accidentes.
·         Higiene bucal
·         Vacunación.
·         Entre Otras




Actividades






·         Formación de animadores de tiempo libres.
·         Cursos, seminarios, talleres que mejoren la calidad y la formación personal y del conjunto de voluntarios desarrollando sus habilidades de liderazgo.
·         Impulsar la formación de los miembros de Cruz Roja Juventud en las distintas áreas  que lo componen y establece la creación de grupos de acción concretos

Actividades

·         Educación para el desarrollo.
·         Educación Intercultural.
·         Cooperación Internacional y Nacional.
·         Defensa de los Derechos de la Niñez y la Infancia.
·         Campañas de sensibilización.
·         Campañas de igualdad entre los sexos.
·         Campañas contra el racismo y la xenofobia.
·         Actividades recreativas y de convivencia.
·         Encuentros deportivos en busca de amistad y paz.
·         Concursos de pinturas.
·         No-violencia, educando para la paz.

La finalidad de esta área, es concretar la defensa y protección del medio ambiente, actuando desde lo local, pero, teniendo la visión global del problema.


Actividades

·         Capacitación en los campos que se relacionan.
·         Embellecimiento del plantel educativo.
·         Forestación y reforestación.
·         Fomentar el consumo responsable y el reciclaje.




Brigadas de Voluntarios Escolares


Es el conjunto de alumnos pertenecientes a un plantel escolar definido y que a la ves son miembros voluntarios de nuestra institución, disfrutando así de todos los deberes y derechos que los demás miembros de Cruz Roja Juventud Dominicana.

Los jóvenes que conforman esta brigada de voluntario escolar, son exclusivos de ese plantel recibiendo el nombre de Aspirante a brigadista y a la vez realizar actividades basándose en las diferentes áreas de Cruz Roja Juventud:  

1.      Protección al Medio Ambiente.
2.      Paz & Cooperación
3.      Participación Comunitaria
4.      Protección a la Salud y Vida


Objetivos de las Brigadas de Voluntarios Escolares:


1.      Participar en la formación de niños y jóvenes, a través de los ideales de la Cruz Roja.
2.      Cubrir aquellos campos de acción humanitarios, propios de la Institución, en el ámbito escolar.
3.      Difundir los Principios e Ideales de la Cruz Roja, entre niños, jóvenes y adultos.
4.      Pertenecer a la Cruz Roja Juventud en sus provincias a través de las brigadas, aumentando el número de voluntario.
5.      Velar por una formación integrar del brigadista, buscando con ellos una verdadera identificación como voluntario, como ciudadano y como persona. 





60 Horas de  la Labor Social

El programa nacional de juventud, a través del área de acción de participación comunitaria, desarrolla actividades que involucran las comunidades de manera directa. Para fortalecer las capacidad de repuesta a la comunidad,  impartimos   las 60 Horas de la Labor Social Comunitaria a los colegios privados y liceos públicos, específicamente a los estudiantes del bachillerato que están en termino.



Actividades:

§        Introducción y conocimientos básicos del movimiento (Difusión).
§        Introducción al programa de juventud (FBJ)
§        Curso de primeros auxilios básicos (PAB)
§        Sensibilización de donante de sangre (Club 25)



Plan de Formación

¿Que Ofrecemos?

Cruz Roja Juventud te ofrece la  oportunidad de cubrir un vació existente, impulsando tu energía y vocación de servicios a todo el territorio nacional, a través de las siguientes capacitaciones:

Ø      Taller de Formación Básica de Juventud

Ø      Capacitación en  Brigada de Voluntario Escolar

Ø      60 Horas de Labor Social

Ø      Administración y Manejo de Albergue

Ø      Capacitación en de Partición Comunitaria

Ø      Capacitación en  Salud y Protección a la Vida

Ø      Capacitación en  Paz  Cooperación

Ø      Capacitación en Protección al Medio Ambiente

Ø      Rol del Líder Comunitario

Ø      Taller de formación de multiplicadores, facilitadores e instructores nacionales en la metodología junto sí podemos. (Proyecto Juventud Para el Futuro)

















lunes, 3 de octubre de 2011

BANCO NACIONAL DE SANGRE DE CRUZ ROJA DOMINICANA





El  Banco de Sangre  de Cruz Roja Dominicana fue inaugurado en  fecha  16 de Julio de 1949 y su personería jurídica  queda establecida en la Ley No. 41-98 de fecha 16 de Febrero de 1998, que reconoce y organiza la Cruz Roja Dominicana.
  
Entre sus funciones especificas se destacan la de planificar y promover la donación de sangre  dentro de la Comunidad y, efectuar la extracción Segura de sangre en todo el territorio Nacional, realiza programas de promoción de Donación voluntaria y planifica la cobertura de las necesidades de sangre y hemoderivados para los centros sanitarios públicos y privados de nuestro país.

¿Quiénes Somos?
  
Somos una institución de carácter voluntario y sin fines de lucro, que proporciona un excelente servicio de Banco de Sangre e implementa una verdadera cultura de calidad, que permite prevenir y aliviar el sufrimiento humano a través de un servicio oportuno, preciso, imparcial y sin discriminación apoyado en el buen uso de la alta tecnología y el excelente desempeño de su personal para facilitar el incremento de la satisfacción del usuario que solicite nuestros servicios.
  El programa Nacional de Bancos de Sangre de Cruz Roja Dominicano posee una red Nacional de 4 Establecimientos distribuidos de la siguiente forma:
 El primero ubicado en nuestra cede central en la ciudad de Santo Domingo y los demás  en la ciudades de  Santiago de los Caballeros, San francisco de Macorís en la zona norte del país y  la Romana en la región Este del país.
  El Organigrama esta constituido  aproximadamente de 70 personas entre personal médico, de enfermería, especialistas del Bioanalisis, personal administrativo y de servicios.




Servicios que Ofrecemos:


Sangre total y Concentrados de glóbulos rojos, destinados para las personas que tengan deficiencia de sangre por hemorragias o anemias.
Concentrados de plaquetas, utilizados por personas con deficiencias de plaquetas, a causa de enfermedades de la sangre.
Plasmas congelados, necesarios para personas que tienen deficiencias de los factores de coagulación.


Donación Voluntaria de Sangre

   La donación voluntaria de sangre es un acto ciudadano de altruismo y solidaridad con quienes más lo necesitan. Anualmente necesitamos más de unidades sanguíneas en el país, el 50% de esa demanda intentamos abastecerla a través de nuestros Bancos de Sangre distribuidos a nivel nacional, pero sobre todo a través de personas como usted, que están en condiciones de buena salud y pueden convertirse en donantes voluntarios de sangre.

  Una pinta de sangre  se puede donar cada tres meses y puede salvar la vida de tres personas.

¿Quienes pueden ser donantes de sangre?

  Los donantes de sangre pueden ser voluntarios, de reposición o terapéuticos. Sin embargo, algunas veces, una persona quiere donar sangre un par de semanas antes de someterse a una cirugía, para que su sangre esté disponible en caso de necesitar una transfusión, entonces se denomina donación autóloga. Cada unidad de sangre se degrada en componentes, como los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Una unidad de sangre entera, una vez que está separada, puede ser transfundida a varios pacientes, cada uno con diferentes necesidades.
  Para garantizar aún más la seguridad del proceso de donación de sangre y del suministro de sangre disponible, los donantes de sangre voluntarios deben cumplir ciertos criterios, entre los que se incluyen los siguientes:
¨      tener 18 años de edad como mínimo y 65 como máximo
¨      gozar de buena salud
¨      pesar al menos 110 libras como mínimo
¨      pasar el examen médico y de antecedentes de salud realizados antes de la donación.
  En nuestro país esta permitido donar menores de 18 años donar sangre, con el consentimiento de los padres.  Si cumple con los requisitos anteriores,  Le invitamos a pasar por nuestros Bancos de Sangre o unidades ambulatorias de recolección.
  La Cruz Roja Dominicana cuenta con varios Bancos de Sangre que ejecutan, desarrollan y controlan las acciones necesarias para lograr la seguridad, eficacia y calidad de la producción de componentes, diagnosticadores y hemoderivados para uso terapéutico.
 


Red de Bancos de Sangre
                                                                               
                                                                  



PROVINCIA
DIRECCIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
TELÉFONO DE REFERENCIA PARA DONANTES
Santo Domingo
Juan Enrique Dunan #51, Ens. Miraflores, apartado No.1293
24hrs.
809-412-8383
Santiago
C/ Mella ·51
24hrs.
809-582-2595
San Francisco
C/Colon ·49
  24hrs.
809-588-2596
809-588-2275
Romana
Carretera de Cumayasa Km 2
      24hrs
809-349-3039
809-565-2795